jueves, 22 de agosto de 2013

Resumiendo una Vida


A Coruña, Galicia (España)
Santiago de Compostela, España

Ya estaba en España, en A Coruña, vamos, en casa de toda la vida... Eso sí, la visita tenía que ser corta, pero bueno, un nuevo destino me esperaba. Y lo cierto es que, a lo largo de los años, ya me he ido acostumbrando a estar en casa durante periodos cortos de tiempo.

Madrid, España

Toledo, España

Lo cierto es que, y lo voy a recordar aquí, desde que empecé la carrera de Matemáticas en Santiago de Compostela me he dedicado a ir de un sitio a otro conociendo gente, dejando amistades por todas partes y aprendiendo cómo se vive en otros lugares. Y como digo mil veces: "siempre pensé que acabaría la carrera, me volvería para Coruña, buscaría algún trabajo por allí (léase Galicia en general) y acabaría jubilándome y yendo para Melide"... pero no:

  1.  A los 18 años decidí ir a estudiar Matemáticas a la Universidad, como no había en Coruña, me tuve que ir a Santiago, algo cerca, tan sólo 70km y a una hora de casa en tren.
  2. Al acabar la carrera me volví a estudiar el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) a Coruña y, una vez acabado el CAP, encontré trabajo dando clases particulares a algunos niños, el único dinero que pude sacar "da miña Terra Galega".
  3. Al poco de estar trabajando como profesor particular me llamaron para hacer una beca de programador informático en Coritel BPM, Madrid. Así que me cogí todos los bártulos y me fui a vivir a Toledo, a 650km de Coruña, para ir a la beca a Madrid todos los días... así estuve unos dos meses hasta que me dieron trabajo de verdad en la empresa, así que me decidí a ir a vivir a Madrid capital, a 600km de Coruña, y así estar más cerca del trabajo. Estuve en la empresa algo más de un año y medio hasta que decidí que aquella vida como programador informático y en una ciudad tan grande como Madrid no era para mí y decidí dejar el trabajo con la idea de lograr ser profesor. Tuve suerte, y como me había presentado a las oposiciones en Castilla-La Mancha dos años antes me llamaron para hacer sustituciones y ahí entré en el mundo de la educación reglada.
  4.  Seguía viviendo en Madrid y me dieron trabajo en Toledo, así que, el trayecto que había hecho dos años antes lo empecé a repetir a la inversa. Cuando se acabó el curso escolar dejé mi casa de Madrid y me fui, "de vacaciones", a Coruña.
  5. El año siguiente, curso 2006-2007 por cierto, no tuve tanta suerte y me quedé en Coruña sin trabajo hasta el mes marzo, momento en que me volvieron a llamar de Castilla-La Mancha para irme a trabajar a Talavera de la Reina (Toledo). Así que otra vez recoger todos las cosas para empezar nueva vida en nueva ciudad, esta vez a 666km de casa. Estuve en Talavera tres meses, hasta que se me acabó la sustitución, después otra vez a Coruña a seguir preparando las oposiciones.
  6. Los dos años siguientes tuve la gran suerte de ir a trabajar durante el año completo a Corral de Almaguer (Toledo), a 700km de Coruña. Y digo suerte porque allí conocí a mucha gente que me ayudó en muchas cosas y que sigo considerándolos mis amigos (Álvaro, Carmen, Adela, Isa, Cris, María, Héctor, Ángel...)
  7. Cuando estaba acabando el curso 2008-2009 tuve la enorme suerte de que me diesen trabajo en Santa Fe, New Mexico (USA) mediante el programa de Profesores Visitantes. Así que, en julio de 2009, monté en un avión con una maleta llena de ropa, a empezar nueva vida en tierras americanas. Fueron tres años muy buenos en los que viajé todo lo que pude y más y acabé conociendo a Saraí y casándome con ella antes de regresar a España (aventuras que están escritas en mi "blog americano"), por cierto, ahí estaba como a unos 8000km de Coruña.
  8. En verano de 2012, y tras ir a Monterrey (México) a pasar las vacaciones con la familia de Saraí, nos volvimos para iniciar una vida en común en España. Como ese año habían recortados muchos interinos debido a la crisis nos tocó ir vagando por Castilla-La Mancha y así estuvimos viviendo en Sacedón, Ciudad Real y finalmente en Corral de Almaguer (de nuevo). Cansados de la situación de crisis en España y de tener que movernos cada pocos meses a otra ciudad decidimos echar los papeles para ver si nos aceptaban en el programa de Secciones Bilingües en República Checa, a 2800km de Coruña... y aquí estamos escribiendo el blog :)
Olomouc, República Checa
Santa Fe, New Mexico (USA)
En resumen, empecé a alejarme de Coruña cuando tenía 18 años y poco a poco me fui alejando más todavía... en mente sigo teniendo el volver a Coruña a vivir definitivamente (léase Coruña, Melide o Galicia en general), retomar mis amistades originales y disfrutar con todos ellos de una vida sedentaria en lugar de "trashumante", ¿llegará ese momento algún día? Probablemente, o al menos eso me gusta pensar, pero mientras tanto... aún queda mucho mundo por ver y recorrer.

Pero eso si, voltar, voltaréi, aínda que só sexa de vacacións para que os meus amigos non se esquezan de min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario