jueves, 1 de agosto de 2013

Comienza el Papeleo


Después de que me dijesen que me habían dado la plaza en Olomouc me quedaba por delante ordenar, compulsar y enviar todos los papeles que me exigía el Ministerio.

Estaba claro que desde México no iba a ser yo el que gestionase todo el papeleo, entre otras cosas porque todos los títulos y cursos que me exigían no estaban conmigo, así que el mismo día de la llamada me puse en contacto con mi padre y le dije que tenía que ayudarme con todo lo del papeleo puesto que todo lo necesario estaba en casa de mis padres.

Así que ahí me veis a mí recordando donde estaba cada papel, suerte que están todos juntos y bien localizados, y a mi padre del otro lado del Google Hangouts buscando y ordenando todos los títulos, cursos y tiempo trabajado que me exigía la convocatoria.

Desglosándolo por partes, lo que pidieron fue (y valga para próximas incorporaciones al programa SB):

  1. Título de Matemáticas (compulsado)
  2. Título del CAP (compulsado)
  3. Cursos de formación (compulsados)
  4. Títulos acreditativos de idiomas (compulsados)
  5. Carta de aceptación de la plaza (la genera automáticamente Profex cuando la aceptas)
  6. Carta de estar al corriente de pagos con Hacienda (la escribí yo mismo)
  7. Carta de motivación (no estoy seguro de que esto fuese necesario enviarla, también escrita por mí)
  8. Certificado Médico Oficial (le pedí a mi médico de cabecera que me hiciese una, tuve que comprar el papel oficial en el estanco, léase, lo tuvo que hacer mi padre y, como es mi médico de cabecera y tiene todo mi historial me la firmó sin necesidad de presentarme en la consulta)
  9. Tomas de Posesión/Cese de los distintos trabajos en los que he estado (compulsados)
Después de hablar más de una vez y hacer las fotocopias para las compulsas, por fin pudo llevar mi padre todo el paquete a la Delegación de Educación en A Coruña para su compulsa y que lo enviasen al Ministerio. Una vez enviado ya podía descansar tranquilo.


La siguiente duda que me surgió fue si tenía que hacer algo para el tema del visado del trabajo así que me puse en contacto con Juan Carlos, el chico que me había informado del programa dos años antes, y le pregunté que qué tenía que hacer para poder ir a trabajar allí. Y mi pregunta, antes de la respuesta que me dio, tenía su lógica porque para ir a trabajar a Estados Unidos había tenido que hacer un chingo de cosas: ir a la embajada, presentar mis cuentas del banco, convalidar mis estudios en el WES... Vamos, que si el proceso era igual no me quedaba otra que volverme a España a principios de agosto.

Claro que cuando vi su respuesta en el mail ya me quedé más tranquilo y supe que podía "acabar" mis vacaciones en México. La respuesta fue que República Checa formaba parte de la Unión Europea (que no del €) y por lo tanto estaba suscrita al "Espacio Schengen", lo que me brindaba la oportunidad de atravesar las fronteras europeas sin nada más que el DNI, como ya sabía, y además que podía trabajar en cualquier país sin necesidad de visados ni nada del estilo, eso no lo sabía y me dio una gran alegría.


Y ya, eso fue todo el papeleo que tuve que hacer previamente a mi llegada a República Checa: ¡Qué gran diferencia con USA!

Ahora sólo faltaba ir avisando a los amigos de la nueva noticia acerca de nuestro siguiente país de residencia... pero eso, como siempre digo, ya será parte de una nueva entrada.

PD: Si queréis ver la diferencia de papeleo que tuve que hacer entre USA y República Checa pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario