viernes, 6 de septiembre de 2013

Visión de la Educación Checa de un Recién Llegado I

Los primeros días antes de dar clase uno ya se va dando cuenta, y le van explicando, de las diferencias que existen entre el sistema educativo al que tú estás acostumbrado, España y USA en mi caso, y en el que te dispones a dar clase. Esto ya te da una ligera idea de que el primer año va a ser de más trabajo que el resto porque tienes que asimilar el sistema mientras das clases sin olvidar el objetivo final: que los niños tengan más conocimientos que cuando empezaron el año.



La primera de las diferencias se ve en la organización de los cursos: y es que, aunque parezca sorprendente al principio, hay alumnos que van hasta 8º, otros que llegan hasta 6º y otros simplemente llegan a 4º... y no, no es porque los alumnos dejen de estudiar prematuramente sino que es porque cada alumno eligen un itinerario que hace que la educación antes de entrar en el gymnázium sea más larga o más corta. Lo que sí es cierto es que, por cualquiera de los itinerarios, el alumno sale del instituto con 18 o 19 años. Y esto se puede generalizar puesto que, por lo que se me dijo, la tasa de abandono escolar es prácticamente nula.

En mi instituto hay tres itinerarios: el de enseñanza en checo (todas las asignaturas en checo salvo el idioma extranjero que se haya escogido, léase inglés), el de Lenguas Vivas (todas las asignaturas en checo salvo algunas para aprender lenguas vivas (en mi instituto: español, alemán e inglés) y el Bilingüe de Español (con el grueso de asignaturas en español: Historia de España, Lengua española y Literatura, Física y Química, Biología y Matemáticas; el resto de asignaturas en checo o inglés).

En el caso de la enseñanza en checo los alumnos llegan hasta 8º. Si la enseñanza es de Lenguas Vivas los alumnos llegan hasta 4º y si es Bilingüe (en español) llegan hasta 6º. Como ya dije antes la diferencia radica en que antes de entrar al gymnázium están más años en la "primaria". Todos ellos acaban su educación secundaria un año después que en España y USA (con 18-19 años).

Después de la secundaria siguen su educación, si quieren y pueden, en la Universidad y aquí llega una parte bastante interesante de analizar con respecto a España y USA:

En República Checa, en general, un número de alumnos bastante grande de los itinerarios de Lenguas Vivas y Bilingüe acaban estudiando en algún país extranjero y aquí el país al que van depende de la lengua que han estudiado (decir que los del bilingüe en español son totalmente bilingües tras seis años) o no, puesto que son alumnos que tienen una facilidad enorme para los idiomas y no les importa ir a un país de habla ajena a estudiar. Hay muchos alumnos que, cuando les preguntan qué van a hacer cuando acaben, responden: "no sé, irme a estudiar a cualquier país extranjero"... y por lo que me han comentado es cierto, les da lo mismo irse a España, Eslovaquia, Rusia, Australia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Francia...



En España lo normal es que los alumnos acaben estudiando la carrera en la misma ciudad en la que viven y si no hay universidad pues tienden a escoger la universidad que queda en la misma Comunidad Autónoma o si no en la Comunidad Autónoma que queda más cerca. En general, el número de alumnos que se van a estudiar a otras partes de España es bastante pequeño y no digamos de los alumnos que se animan a salir de las fronteras para estudiar. E indudablemente no quiero decir que esto sea lo general en todos los casos, pero sí en la mayoría. Sin ir más lejos: yo mismo me tuve que ir de mi ciudad, A Coruña, porque no tenía Matemáticas y, ¿a dónde me fui? A la Universidade de Santiago (en la misma Comunidad Autónoma), en ningún caso me planteé ir a estudiar a Madrid, Canarias, Salamanca, Zaragoza o Barcelona y no precisamente porque no hubiese dinero, que no lo había, sino porque eso ni siquiera era una opción factible para mí.

En Estados Unidos, sin embargo, el caso de la universidad es diferente a España, allí los alumnos se mueven de estado como si nada, les da lo mismo irse a la otra punta del país a miles de kilómetros de la familia, eso sí, siempre que la familia pueda costear los gastos, que no son pocos. Así, mis alumnos de Santa Fe, los que tenían pensado ir un poco más allá de estudiar en el College local, decían sin pestañear siquiera que habían echado cartas para ir a estudiar a Colorado (CO), Arizona (AZ), California (CA), Texas (TX) o Nueva York (NY). Eso sí, prácticamente ninguno decía que tenía intención de ir a estudiar una carrera al extranjero... Y yo pienso, ¿para qué?, si les han inculcado desde pequeños que el único país que merece la pena es el suyo y que el resto de países son poco menos que tercermundistas... bueno, por no decir que muchos de ellos no sabrían situar un país extranjero en el mapa.

Claro, ésta es la visión de un profesor de instituto que el último contacto que suele tener con ellos es antes de entrar en la Universidad, después en la carrera, como tus perspectivas ya cambian, es cuando sí se empieza a ver más movilidad entre alumnado de diferentes países.

... y yo pretendía hablar únicamente de la organización de los cursos... cómo se me va la pinza :)



La segunda de las diferencias la encontramos en la organización de las clases, supongo que en cada gymnázium será diferente pero en el mío es de la siguiente forma: los periodos lectivos son de 45 minutos, después de cada clase tienen un descanso de 10 minutos (salvo a segunda hora que tienen un descanso de 20 minutos) y después tienen un periodo para comer de 30 minutos a lo largo de la mañana, cada grupo tiene esa media hora en momentos distintos de la mañana y al final del día todos acaban entre las 13:30h, hora oficial de salida, y 13:50h. El número de periodos es de 6 por día, se entra a las 8:00h y se sale a la hora que he comentado antes.

Estos horarios son para las clases regulares y obligatorias, después hay seminarios, tres periodos de 45 minutos, que se dan para reforzar a los alumnos y prepararlos mejor para la prueba final de secundaria (la maturita), o para preparar alguna actividad extraescolar como el teatro. De estos tres periodos uno empieza a las 7 de la mañana y los otros dos se dan al final del periodo regular pudiendo salir como muy tarde a las 15:20h.


Con respecto a los horarios de los profesores suelen ser de unas 21 horas lectivas y el resto de horas puedes dedicarte a lo que quieras: te puedes ir a casa, ir a hacer la compra, quedarte en el instituto a corregir... lo único que en esas horas puedes ser requerido para hacer una guardia de aula porque algún profesor ha faltado, en tal caso, te avisan el día anterior si tienes que hacer alguna guardia o no (me imagino que las ausencias inesperadas las cubrirán desde dirección) y, como mucho, dos veces por semana tienes que vigilar los pasillos entre clase y clase. En mi caso, mi número de horas lectivas es 17 más 1 hora si sumamos el tiempo de las guardias de pasillo. Ah sí, por lo general te ponen alguna guardia si durante esa semana has perdido alguna clase con tus alumnos porque éstos se han ido a una charla, a una excursión... es decir, que semana a semana, suelen mantenerse el número de horas que tienes... entre otras cosas porque las horas de guardia se pagan a parte y al doble de las normales (bueno, realmente sobre esto hay ciertas dudas en que te las paguen como extras y que te las paguen al doble así que no puedo poner la mano en el fuego acerca de esta información)

Bueno, y creo que por ahora esta entrada ya ha quedado suficientemente larga así que le voy a poner un I al título de ahí arriba y ya seguiré otro día :)

2 comentarios:

  1. Impresionantes las diferencias cn España y USA.
    Así, a primera vista, me gusta, quizá le veo demasiado prematuro el tener que decidir en primaria por dónde van a ir los tiros después, pero la variedad ofertada me parece impresionante (sigo diciendo que es herencia del pasado comunista)... la cosa es si desde acá, y estando como están las cosas en España, lo estoy idealizando o realmente me gusta más.
    ¿Tú cómo lo ves?, aunque tengas poquita experiencia en esas tierras, comparando un sistema con otro, ¿qué te parece más completo?.
    Claro, luego está otro problema, quizá la oferta es estupenda, pero si el sistema no cumple con lo que ofrece (que no tengo ni idea... simplemente planteo dilemas) pues al final son sólo palabras que tampoco valen mucho.
    Espero imapciente más análisis de cómo funciona.
    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, a mí también me parece un poco pronto para decidir el itinerario a seguir pero parece ser que después tienen la posibilidad de cambiarse de itinerario (aunque casi nadie lo hace, por motivos obvios). Indudablemente, los que realmente deciden el itinerario del hijo a tan temprana edad son los padres (me imagino que con la ayuda-sugerencia de los profesores).

    Particularmente me parece que el sistema cumple con las expectativas de la educación: que el alumno aprenda nuevos conocimientos y, claro está, visto desde el prisma de un recién llegado, eso parece que sí funciona porque los alumnos intentan no solamente aprobar el curso, lo cual se lo ponen realmente sencillo, sino que quieren sacar buenas notas (esto lo analizaré con más detalle en la próxima entrada).

    Al finalizar la secundaria, como he comentado, el alumno parece ser que tiene interés por seguir formándose y muchos de ellos por seguir formándose en otro país lo cual me parece algo muy positivo. Vuelvo a repetir, estas son las impresiones de un recién llegado... A lo mejor, cuando llegue final de curso y vea la pura realidad igual me tengo que retractar. Pero a cómo van yendo las cosas parece que lo que he escrito es lo que tiene visos de ser cierto finalmente.

    ¿Más o menos completo? Eso tendré que responderlo dentro de unos cuantos años...
    Un abrazo para tí

    ResponderEliminar