viernes, 6 de septiembre de 2013

Visión de la Educación Checa de un Recién Llegado II

Siguiendo con el análisis de la entrada anterior...



La tercera de las diferencias viene a la hora de analizar el currículum de Matemáticas. En República Checa los temas se ven una vez y no se repiten a lo largo de todos los cursos como en España. Algo parecido también ocurría en USA aunque allí todos los años tenía que volver a repasar las cosas básicas porque mis alumnos se olvidaban de sumar números enteros de un año para el siguiente. Sorprendentemente en Chequia no ocurre así y los alumnos ven una única vez un determinado tema y ya no lo vuelven a ver más salvo que en el algún ejercicio tengan que aplicar conocimientos anteriores y, en general, los alumnos se suelen acordar de cómo se hacía.

En cuanto a los contenidos en sí son prácticamente los mismos pero sí hay alguna diferencia: en Secundaria no se les exigen conocimiento de matrices y de todo lo que conllevan (determinantes, resolución de sistemas nxn...), no dan derivadas ni integrales (con lo cual las representaciones gráficas de funciones, que sí las dan, son más básicas que en España) y por el contrario dan, en bastante profundidad a mi entender, planimetría que viene a ser el estudio de planos pero de manera gráfica. Lo cierto es que creo que es en ese punto donde más se puede observar la relación que hay entre el Dibujo Técnico (asignatura que no tienen como tal) y las Matemáticas.



La parte de planimetría, que yo nunca he dado en todos estos años como profesor, se encarga de darlo el profesor checo en la hora de clases que tiene a la semana en 3º y 4º. Lo cierto es que esta hora de clases les sirve a los niños para poder seguir en contacto con las matemáticas en checo y poder resolver alguna duda en su idioma materno, a parte, claro está, de seguir profundizando en temas que no se ven en la parte española.

En resumen, una distribución de las matemáticas distinta a la española pero que en general coincide en la mayoría de los contenidos (unos desaparecen para ser tratados, en caso de que el alumno lo elija, en la Universidad (matrices, derivadas...) y otros, como la planimetría, aparecen en la Secundaria).

Una cosa que hace que los temarios se encuentren más apretados de tiempo que en España es que, en mi gymnázium (que no en todos los demás de República Checa), las horas de los cursos son menos que en España y eso, al final, se nota en la profundidad con la que se pueden ver los diferentes temas. De este modo en 3º y 4º se dan tres clases de matemáticas en español +1 de checo, en 5º se dan cuatro horas de matemáticas en español y en 6º, el último curso, se dan tan sólo 3 clases. Y me refiero a que son menos horas que en España porque, a efectos prácticos, las horas de checo son para tratar el temario checo y no el español con lo que en la realidad, el profesor, se encuentra con 3 horas en la mayoría de los cursos.

Si se analiza en comparación con las matemáticas en USA el desfase horario es mayor todavía puesto que allí, durante los 2 años de Middle School y los 4 años de High School los alumnos tienen cinco horas de matemáticas a la semana (aunque no estoy del todo convencido que esa distribución horaria sin ningún día de descanso a la semana de la asignatura sea la más conveniente).

La cuarta de las diferencias la encontramos a la hora de evaluar al alumno. En Chequia el sistema de calificación va de 1 a 5 siendo uno la nota más alta y 5 la más baja, además, no se consideran números decimales, es decir, la nota que el alumno lleva a casa a final de evaluación (2 evaluaciones por año, igual que en USA) puede ser 1(corresponde con: sobresaliente en España), 2 (notable), 3 (bien), 4 (aprobado) o 5 (suspenso).

Algo curioso de este sistema es que el suspenso está muy por debajo del suspenso español (si no obtienes el 50% de la nota del examen, bueno, actualmente si no obtienes el 40% en la mayoría de los casos, el alumno en España está suspenso; ya no digamos en USA en el que el alumno tenía que llegar al 60% para conseguir aprobar) y es que con tal de que el alumno alcance el 25% o el 30% (depende del criterio escogido) ya obtiene el aprobado. Por otro lado, bien es cierto que los alumnos, en la gran mayoría, no se conforman con el 4 y siempre intentan obtener notas por encima del tres. Parece que la competitividad en estos alumnos está más lograda que en España en la que sólo un par de alumnos por clase se "pelean" por obtener las mejores notas mientras algunos se conforman con llegar al aprobado y otros tantos ni se preocupan por lo que puedan sacar (de USA mejor ni decir nada porque, en mi instituto, la gran mayoría ni se sabían el nombre de la clase en la que estaban).



En esto de la competitividad puede que tenga algo que ver el hecho de que los deportes (balocesto, hockey, baile, fútbol, rugby...) formen una parte muy importante de la formación del alumno. No como horas de clase propiamente dichas (sí tienen Educación Física a lo largo de la Secundaria) sino como actividades extraescolares que en muchos casos coinciden con las horas de clase del alumno. Eso sí, al igual que en Estados Unidos, el hecho de que un alumno pueda continuar con los entrenamientos está estrechamente ligado a que obtenga buenas notas en sus estudios (y por buenas notas me refiero a sacar 1, 2 y como mucho un par de 3)

Como las clases de matemáticas están compartidas con las de checo en 3º y 4º, pero sólo aparece una única nota para Matemáticas, a final de evaluación (en enero y en junio) me tendré que reunir con el profesor checo para consensuar la nota final del alumno.

Una quinta diferencia aparece cuando analizamos la actitud/aptitud de los alumnos. En general, la actitud del alumno checo es de mayor respeto hacia el profesor: como el profesor es el que entra en el aula para dar clase (y no da clases en el mismo salón durante todo el día como ocurría en USA), los alumnos, que ya están dentro de clase, se ponen en pie y no se sientan hasta que el profesor se lo dice, eso sí, cuando el profesor lo dice, todos se sientan en sus sitios (igualito que en España que desde que entras y entran por detrás de ti más de la mitad de la clase, te sientas en tu silla y esperas un par de minutos a que dejen de correr y a que se sientan todos, pueden pasar unos cinco minutos sin mucho esfuerzo... claro está, salvo que haya examen, entonces sólo tendrás que esperar una media de tres minutos).

Que los alumnos hablan en clase e intentan utilizar el móvil en cuanto te despistas, sobre eso no hay ninguna diferencia, eso sí, cuando le dices a un alumno que se calle o que guarde el móvil, no sueles tener que repetirlo mil veces para que lo haga y lo hacen al primer aviso (aunque dentro de diez minutos haya que volver a repetir la misma historia).



Todos los alumnos que tengo en mis clases tienen unas aptitudes normales a la hora de aprender y, sorprendentemente, no tengo ningún alumno que se pueda encajar en la definición de ACNE (alumno con necesidades especiales) de España o de Special Ed (Alumno de Educación Especial) de Estados Unidos. De hecho, me parece curioso que para ninguno de mis alumnos haya tenido que elaborar un plan de trabajo especial o adecuar los contenidos a sus necesidades. A lo mejor eso es algo más propio de los alumnos que siguen por el itinerario de checo, lo cierto es que no lo sé, pero estoy seguro que alguien acabará explicándome el por qué.

Otro punto a tratar es el de las reuniones y funciones de un profesor, aquí ya no se encuentran tantas diferencias: cada mes hay una reunión del claustro de profesores. En este gymnázium es curioso ver cómo el director hace las reuniones de pie, moviéndose por toda la sala y poniéndose detrás de un atril de vez en cuando y hablando como si estuviese bastante cabreado. Es curioso también ver cómo la gran mayoría de profesores intervienen a gritos y explicando las cosas como si estuviesen enfadados ("como si" porque cuando después preguntas a los demás por la bronca que tú crees que le acaba de echar al director, te dicen que igual le estaba dando las gracias o simplemente expresando su opinión de una manera sencilla... cosas que tiene el no saber el idioma :P).



A parte de las reuniones de profesores una vez al mes también se hacen dos veces al año jornadas de puertas abiertas para los padres (igual método que en Estados Unidos), son por la tarde y en ellas los padres tienen la posibilidad de hablar con los profesores de sus hijos. La primera de ellas será en el mes de noviembre (eso sí, las reuniones se fijan a principio de curso para todo el año y ya aparecen en el calendario escolar)

Antes de cerrar esta entrada me gustaría comentar un par de cosas más que pueden resultar interesantes: es curioso ver de una manera tan clara, como los alumnos van mejorando de forma exponencial su español y así entran en 3º con un nivel básico de español que les permite entender a grandes rasgos lo que les explicas (indudablemente aquí es donde el profesor tiene que hacer el esfuerzo por intentar utilizar pocos tecnicismo y palabras lo más comunes y sencillas posibles) y como van mejorando hasta que en 6º la gran mayoría es capaz de mantener una conversación contigo sobre cualquier tema y no tienes que buscar palabras sencillas o evitar tecnicismos a la hora de explicar la lección.



Otro tema que me falta por tratar es el de la "selectividad checa" o prueba de "maturita" pero eso quedará para otra entrada que será escrita cuando yo entienda bien los entresijos de dicha prueba.

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